Shiur 56 Capítulo 23,1-Capitulo 24

"Daf HaYomi de Halaja en Español "Rabino Daniel Avram

Shiur 56 Capítulo 23,1-Capitulo 24

-Está escrito en Mishle “Loeg larash jeref osehu”-El que se burla del pobre, provoca a Hashem, relacionaron los Sabios al muerto con la persona pobre, siendo que no tiene mitzvot, enseñándonos que hay que tener cuidado y no mostrarles el cumplimiento de nuestros mitzvot como diciéndole “Tú no puedes cumplir las mitzvot”.

-Por lo tanto cuando la persona entra al cementerio, trae el Shuljan Aruj que aquellos que acostumbraban a poner tzitziot en sus propias ropas, el problema era solo que no se arrastren los tzitziot en las tumbas, pero hoy en día que nos los ponemos para cumplir la mitzva, para no burlarnos de los muertos, tenemos que guardar los tzitziot dentro de la ropa.

-También el que está cerca de un muerto o tumba (incluso en la tumba de un niño pequeño, hay que cuidarse de esto, siendo que tal vez era una alma de una persona importante, pero en la tumba de una mujer que incluso en vida estaba exenta no hay problema) tiene que guardarse los tzitziot.

-Hay quienes acostumbran a amarrar los tzitziot al entrar a un cementerio, como tratando de anular la mitzva y no burlarse de los muertos, pero dice el Shuljan Aruj que no sirve de nada, explica el Mishna Berura ya que tienen pensado deshacerlos entonces es como si no los amarraron y más todavía que según ese acto, están vistiendo una ropa de cuatro esquinas sin los tzitziot.

-Como hemos explicado la mitzva de tzitzit, no es una mitzva obligatoria sino en caso que se le presente una ropa de cuatro esquinas tiene que ponerle los tzitziot, de todas formas es bueno y correcto que la persona busque vestir el tzitzit todo el día, para recordarse de las mitzvot en todo momento (en cada esquina hay cinco nudos que insinúan los cinco libros de la Tora y los tenemos en las cuatros esquinas, para recordarnos de ellas en cualquier lugar que veamos). Es bueno ponérselo encima de las ropas, otras opiniones dicen que es suficiente sacarse los tzitziot o verlos de vez en cuando.

-Por lo menos tiene que ponérselo en el momento del rezo y la kriyat shema y como dice el Zohar “Aquella persona que lee la parasha del tzitzit que está en la kriyat shema y no tiene tzitzit puesto, está dando un testimonio falso, lee sobre la mitzva y no la cumple”.

-Es bueno mirar los tzitziot en el momento de bendecir sobre el talit, explica el Mishna Berura que el verlos, nos trae recordarnos de las mitzvot y esto nos lleva a la acción. Aqrega en su libro Shemirat Halashon aprendemos de esto que el verlos nos ayudan a agilizarnos en el cumplimiento de las mitzvot, por eso es bueno verlos de vez en cuando.

-Mitzva de agarrar los tzitziot de las cuatro esquinas en la mano izquierda entre el menique y el anular y ponérselos cerca del corazón en el momento de comenzar la kriyat shema y al llegar a la parasha del tzitzit los agarra también con la mano derecha y se fija en ellos hasta llegar a lo que decimos “neemanim venejemadim laad”, los besa y los suelta.

-El ver los tzitziot tiene una fuerza muy grande de salvar a la persona del pecado como está escrito en la guemara Menajot 44ª.

-Hay quienes acostumbran a ver los tzitziot al llegar al pasuk “Uritem oto”-Y lo veras a él (tzitzit), y ponérselos en los ojos y es una buena costumbre y demuestra el amor por la mitzva, algunos acostumbran a besarlos en ese momento y la razón es también para demostrar el amor a la mitzva.

-Trae el Mishna Berura en nombre de los comentaristas que aquel que se pone los tzitziot en los ojos, nunca va a llegar a ser ciego.

-Hay otras costumbres de besar los tzitziot en otras partes de la kriyat shema, hay algunos que cada vez que dicen la palabra tzitzit los besan y también en el pasuk “Uritem oto”-Y lo veras a él (tzitzit) como dijimos, otros dicen que se besa solo al final para no hacer interrupción durante la kriyat shema.

-Debe de ver los tzitziot de adelante, los cuales tienen en total 10 nudos, que representan las diez cualidades de Hashem y a la vez hay 16 tzitziot que en total equivalen a la guematria del nombre de Hashem.

-Aquel que anula la mitzva de tzitzit tiene un castigo muy grande y por otro lado aquel que la cumple tiene el mérito de ver la Shejina. (Historia del Gaon de Vilna).

-Mitzva de tener un talit y tzitzit bonito según sus posibilidades, para embellecer la mitzva, pero no se puede bordar versículos en él, por sospecha que los va a meter a un baño o por el estilo y las palabras de Tora van a pasar vergüenza. De aquí aprendió Rab Elyashiv que tampoco en las tarjetas de bodas, etc… no se puede poner versículos por sospecha que las personas las boten.

קראתם? נהנתם? נשמח מאוד אם תשאירו לנו תגובה, הארות והערות יתקבלו בברכה

פוסטים נוספים