Shiur 80 Capitulo 32,10-14 Final leyes Pergamino

"Daf HaYomi de Halaja en Español "Rabino Daniel Avram

Shiur 80 Capitulo 32,10-14 Final leyes Pergamino

-Una vez que termino de trabajar el cuero, si hay sospecha que un goy lo puedo cambiar por otro cuero (tiene de eso algún disfrute) que no fue trabajado de una forma kasher, hay que hacerle una señal, el Shuljan Aruj escribió que es suficiente estamparle la forma de unas letras y a pesar que son fáciles de falsificar, no sospechamos ya que el goy tiene miedo que lo descubran, pero el Mishna Berura trajo opiniones que dicen que es preferible escribir algo dentro de la cabeza, donde no se trabaja y queda intacto y no hay sospecha de falsificación, concluye que bediebed sirve también como el Shuljan Aruj.

-Si un cuero fue trabajado sin intención de la mitzva, hay posibilidad de volver a trabajarlo con intención de la mitzva.

-Está escrito en el versículo “Lemaan Tihe torat Hashem befija” (Para que la Tora de Hashem este en tu boca”, de aquí aprendimos que solo se puede escribir tefilin y los demás libros sagrados en los cueros de los animales que tenemos permitido comer, incluso que el animal kasher fue nevela o trefa, también sirve porque al fin y al cabo, son del tipo que podemos comer. Del pescado no se hace tefilin, porque tiene mucho sucio y no es honra para los tefilin.

-Hay que elegir un pergamino que no tenga huecos, lo que puede causar que las letras se vean separadas en dos partes.

-Los sofrim agiles, hacían tres tipos de pergaminos, uno grueso para “Shema”, que es la parasha más corta, uno más finito para la parasha “Ve haya ki”, y dos más finitos todavía para las otras dos parashiot que son muy largas y de esa forma al doblarlos tienen el mismo tamaño y embellece la mitzva de tefilin. Otra opción trae el Mishna Berura de hacer todos los pergaminos del mismo tamaño y en las cortas se deja parte sin escribir.

-Escribieron los comentaristas que esto no rige hoy en día, siendo que todo el problema era que los tefilin eran finitos y las parashiot se veían por afuera, pero hoy en día que hacen los tefilin con un cuero fuerte, no hay esa sospecha.

קראתם? נהנתם? נשמח מאוד אם תשאירו לנו תגובה, הארות והערות יתקבלו בברכה

פוסטים נוספים