Shiur 75 Capitulo 32,1-2 “Leyes de la escritura de los tefilin”

"Daf HaYomi de Halaja en Español "Rabino Daniel Avram

Shiur 75 Capitulo 32,1-2 “Leyes de la escritura de los tefilin”

-Está escrito la palabra Totafot-tefilin, tres veces, dos que se pueden leer en singular y una en plural, de aquí aprendieron en la guemara de Menajot que son cuatro las parashiot que se escriben en los tefilin, tanto el del brazo, como el de la cabeza, más adelante veremos las diferencias.

-Las cuatro parashiot son aquellas que están mencionadas la mitzva de tefilin: “Kadesh li”, “Vehaya ki”, “Shema” y “Vehaya im shamoa”. (Ya dijimos que acostumbran a decirlas con los tefilin puestos, las dos primeras al ponérselos y las otras al momento de decir shema durante el rezo).

-Nos trae el Rama que las parashiot deben ser escritas por el sofer según este orden, como están escritas en la Tora, de lo contrario están pasul y cuanto y más que el sofer debe ser muy cuidadoso que cada parasha este escrita correctamente antes de continuar con la que le viene, ya que tienen que estar escritas según el orden y después no tienen arreglo.

-Si cambio el orden, pasul ponerlos en estos tefilin que se escribieron para ellos, pero se puede agarrar por ejemplo en el caso que adelanto escribir la segunda parasha y usarla para otros tefilin, siempre y cuando supo que la primera se escribió antes que esta segunda, en conclusión lo importante que según el tiempo fueron escritas según el orden.   

-De la misma forma si las escribió según el orden y después encontró que una estaba pasul, por ejemplo la tercera, no puede usar la cuarta para estos tefilin sino que tiene que usarla con otras parashiot que seguro se escribieron antes de ella.

-Según Rabenu Tam que cambia el orden de la parasha cuarta con la tercera, al escribirlas, tiene que dejar el espacio de la cuarta (para él es la tercera) vacío, escribir la tercera (para él es la cuarta) y volver a escribir la que falto, para que sea según el orden que están escritos en la Tora.

-Lejatejila también se debe de escribir las del brazo antes de las de la cabeza, por estar en el pasuk antes. El sefer Hakavanot trae que es preferible las de la cabeza antes por tener mas santidad (por tener dos de las letras del nombre de Hashem), concluye el Mishna Berura que la costumbre es las del brazo primero.

-Escribió el sefer Hakavanot lejatejila sea cuidadoso escribir todas las parashiot del brazo sin interrupción y lo mismo con las de la cabeza.

-Tefilin del brazo, de la misma forma que se ven por fuera como uno solo, también por dentro se deben de escribir todas en un solo pergamino, pero el de la cabeza por ser por fuera como cuatro compartimientos, también se escriben en cuatro pergaminos. En caso que cambio y el de la cabeza lo escribió en cuatro pergaminos o el de la cabeza en uno solo, bediebed esta kasher y más adelante explicaremos otros detalles sobre esta ley.

קראתם? נהנתם? נשמח מאוד אם תשאירו לנו תגובה, הארות והערות יתקבלו בברכה

פוסטים נוספים