Shiur 23 Capítulo 8,12-13

"Daf HaYomi de Halaja en Español" Rabino Daniel Avram

Shiur 23 Capítulo 8,12-13

-Cuando bendecimos por una mitzva no debemos interrumpir entre la bendición y la acción, solo después de cumplir la mitzva podemos interrumpir.

-Incluso en silencio no debemos interrumpir.

-Si se interrumpió, si fue sin hablar, no hay que repetir la bendición, pero si se habló incluso una palabra sin estar relacionado al cumplimiento de la mitzva, se tiene que repetir la bendición, siendo que la bendición se perdió.

-Si tiene varios tzitziot para ponerse o se va a poner tzitzit y talit, todos tienen que tener los flecos.

-Nos dice aquí el Shuljan Aruj, que si la persona se va a poner varios tzitzit o el tzitzit y luego el talit, si tiene intención de ponerse todos juntos es suficiente una bendición por todos, si hace interrupción, por ejemplo espero mucho tiempo en ponerse el segundo de tal forma que se desconcentro de la bendición, debe de decir bendición también por el segundo.

-En el mismo caso, si hablo entre uno y otro, si está relacionado a la mitzva, no tiene que repetir la bendición, pero si hablo de otras cosas incluso una palabra, hay discusiones entre los comentaristas si tiene que volver a decir bendición, por lo tanto es adecuado no hablar, en caso que hablo no tiene que repetir. A la vez no debería interrumpir mucho tiempo entre uno y otro para no causar una bendición innecesaria.

-Si dijo bendición sobre el tzitzit y después agarro el talit para ponérselo, si tenía intensión de liberarlo no tiene que decir otra bendición, de lo contrario para los ashkenazim tiene que decir bendición también sobre el talit siendo que normalmente con la bendición “Al mitzvat tzitzit” no libera al talit el cual es otra bendición, pero según los sefaradim que es la misma bendición “Lehitatef betzitzit” escribe el biur halaja si estaba el talit enfrente al bendecir por el tzitzit también lo libero. Sea como sea ya dijimos que no se debe bendecir sobre el tzitzit si se va a poner el talit después.

-Aquel que se puso el tzitzit o talit sin revisarlo, dijo bendición y encontró que esta pasul-dañado o se le daño y tiene que cambiarlo, debe decir bendición de nuevo.

-Encontramos discusiones si el caminar o cambiar de un recinto a otro se considera interrupción, lo que obligaría volver a decir bendición entre uno y otro, por lo tanto es preferible cuidarse, pero en caso que ocurra no se debe de decir bendición.

''אני לא ממהר לחתום... הראשון שיהיה פה עם כל הכסף במזומן - זוכה בדירה!''
התגלה סליק ירדני מימי מלחמת ששת הימים
החליט 'משום מה' לתת לאברך פלוני 400 ש"ח...
'ודיברת בם’. בם? ראשי תיבות 'בלי מסיכה'...
גל של מכחישי סכנה: ריקודים עם הנגיף
אין להיבדק ביום שישי, ואסור לענות לטלפון בשבת
"לבישת מסיכה בזמנים האלו חובה גמורה... ועוון הוא להימנע מלבישתה!"
מבודד יקר, למה אתה לא יוצא מהבית? כי ביבי לא מרשה?
צפו: הגאון רבי משה פיינשטיין זצוק"ל, בתפילת שחרית
כששמע הרבי שבחו"ל יש פשקווילים נגדו, אמר: "אזוי?! תביאו לי את הפתק, גם אני רוצה לחתום"...
התרגשתי עד דמעות. "תראו" - אמרתי לילדים והצבעתי על החלונות - "אתם רואים את הבתים המוארים?''
"אסור להכנס לפחדים, אבל חובה להיערך ולהשמר!"
מתפלל לבנים תלמידי חכמים?
לזה לא שמנו לב...
''יתכן והייתי מנהיג בכל הישיבות את 'שיטת קלם' שבה הבחורים הם שמנקים את בית המדרש''
''לא משנה היכן שהה באותו רגע, ההעברה הייתה מתבצעת מיד''
מדוע בנו של הגר''ש וואזנר זצ"ל בירך על אביו 'שהחיינו' בבית החולים?
הגר''ש ואזנר ורעייתו קפצו מהאוניה והחלו לשחות לכיוון החוף
בזכות המסכה: ישיבה שלימה ניצלה מהדבקה
מה ענה החפץ חיים לאברך שהתלונן שאינו מצליח ללמוד מספיק?
כשרבי משה בלוי נפגש עם מלך הולנד
לא רק שלא קיבל פיצויים על השריפה, אלא עוד הוגשה נגדו תביעה...
(לא) מדברים על הכול!
תגלית היסטורית מרגשת את העולם היהודי
אהרלה סמט ואידיש נחת - דרשו "לא לנו ודאווענען"
דרשו במבצע ייחודי: סיפורי חיזוק מתקופת הקורונה
אלעד: העיר הראשונה בישראל שתספק חשמל כשר בשבתות וימים טובים
''לאחר ההלוויה נגלה הרב קהלני אל בנו בחלום, ואמר לו דברים מבהילים''
ביטחון עצמי - גאווה?

כתבו לנו תגובה, מבטיחים לקרוא ולהגיב לכם חזרה

פוסטים נוספים