Shiur 22 Capítulo 8,10-11

"Daf HaYomi de Halaja en Español" Rabino Daniel Avram

Shiur 22 Capítulo 8,10-11

-Si la persona se pone el talit o tzitzit cuando no tiene las manos limpias para bendecir como por ejemplo, en el baño o se lo pone en otras situaciones donde no puede bendecir, al lavarse las manos o llegar el momento de poder bendecir, debe de tocarse los tzitziot-flecos y con eso se considera como si se lo está vistiendo ahora y puede decir la bendición.

-Hay diferentes costumbres donde ponerse el tzitzit, todo parte del versículo que nos dice “Y lo veras a él
(Tzitzit) y te recordaras de las mitzvot”, el Shuljan Aruj dice encima de la ropa para verlo y recordarse siempre de las mitzvot [nos explica el Shuljan Aruj en el capítulo 24 que esa es la razón que hay cuatro esquinas y en cada una hay cinco nudos los cuales representan los cinco libros de la Tora, para decirte que donde vayas ve con la Tora]. Por otro lado el Mishna Berura trae la opinión del Ari z”l debajo de la ropa (cumplimos la ley de verlos y recordarnos de las mitzvot, siendo que dejamos los tzitziot afuera como vamos a escribir más adelante). El Mishna Berura en el capítulo 10 nos escribe que la costumbre es como el Ari z”l, por otro lado traen en nombre del Jason Ish ponérselo como el Shuljan Aruj. Or Lezion nos trae que la costumbre de los sefaradim es ponérselo todo dentro de la ropa y así lo trae en nombre del Rab Ezra Attia z”l y escribe que para cumplir el versículo de verlo y recordarse de las mitzvot, la persona se los puede sacar cada cierto tiempo y verlos.

-Según los que lo ponen debajo de la ropa, deben de hacerlo por lo menos encima de una franela, quiere decir franela, tzitzit y camisa o demás ropa encima del tzitzit, pero no directo sobre el cuerpo, siendo que es un poco de desprecio que entre todo el sudor en el tzitzit y a la vez no es bonito vestir una ropa de mitzva encima del cuerpo.

-Según el Mishna Berura los tzitziot deben de ir afuera del pantalón que se vean y aquel que se los guarda no solo que dejan de cumplir el versículo que nos dice de verlos a los tzitziot sino que desprecian la mitzva de Hashem y en el futuro tendrán que rendir cuentas, nos termina diciendo imagínate que el rey te da un regalo que el nombre del rey está gravado en él, seguro que se lo mostrarías a todas las personas, cuanto y más el tzitzit, regalo de Hashem que esta insinuado su nombre como lo explica el Shuljan Aruj en el capítulo 24 [ya dijimos que hay sobre esto diferentes costumbres, cada uno según su costumbre].

-Dijeron los sabios aquel que se previene de la mitzva del tzitzit va a tener el mérito de ver el resplandor divino-Shejina, historia del Gaon de Vilna.

-Se entiende de los versículos que al final de los días-mashiaj, van a quedar aquellos que se cuidan de la mitzva de tzitzit y dijeron los sabios aquel que se previene de la mitzva en el futuro le servirán 2800 esclavos.

קראתם? נהנתם? נשמח מאוד אם תשאירו לנו תגובה, הארות והערות יתקבלו בברכה

פוסטים נוספים