Clase 58 Capitulo 25,1-4

"Daf HaYomi de Halaja en Español "Rabino Daniel Avram

Clase 58 Capitulo 25,1-4

-Si la persona tiene tefilin y no tiene talit, se puede poner los tefilin y no tiene que esperar el talit, a pesar que después puede cumplir la mitzva integra según el orden talit y luego tefilin, mitzva en su momento es preferible. Y no se parece a la ley que nos dice esperar la salida de Shabat para bendecir a la luna, a pesar que se puede decir antes, siendo que en esa ley la misma mitzva la hacemos mejor bien vestidos y perfumados, lo que no es asi en este caso que con respecto a la mitzva de tefilin no hay diferencia si lo hago ahora o después.

-También en la regla que nos dice si tenemos dos mitzvot una frecuente y otra no frecuente, hacemos primero la frecuente, todo es siempre y cuando las dos mitzvot están delante de nosotros.

-Está escrito en el Zohar que es mitzva salir de la puerta de la casa con los tzitzit y tefilin puestos, el Zohar trae que aquel que hace así, lo acompañan cuatro ángeles para protegerlo hasta la sinagoga y lo alaban de diferentes formas.

-Por lo tanto trae el Shuljan Aruj hacer como dice el Zohar, solo que aquella persona que tiene tzitzit puede ponerse solo los tefilin y después en la sinagoga se cubre con el talit (no hay problema de no hacer según el orden, ya que no se lo quiere poner ahora), por supuesto aquel que se quiere ponerse también el talit es mejor todavía. El Rama dice que la costumbre es ponerse también el talit En caso de no poder ponérselos en su casa, por ejemplo en las calles hay no judíos o por pasar en lugares que hay malos olores, que se los ponga en el patio de la sinagoga, quiere decir para entrar a la sinagoga con los tefilin puestos y en caso de no poder que se los ponga en su casa y se los tape con un sombrero o con la mano por los no judíos y para que sea como si no está con ellos en lugares que hay malos olores.

-Aquella persona que se para antes del amanecer no tiene la advertencia del Zohar de ponerse los tefilin en la casa, ya que todavía no llego la obligación y de todas formas al llegar el momento de la mitzva es preferible que salga al patio de la sinagoga y se los ponga ahí.

-La guemara en Berajot nos dice que hay un asunto especial llegar entre los diez primeros al minyan y al hacerlo, recibe recompensa por todos los que vienen después, incluso así, hay quien opina que aquel que puede llegar entre los diez o ponerse los tefilin en su casa y llegar después, es preferible ponerse los tefilin en su casa.

-El “Rosh” acostumbraba bendecir las bendiciones de la mañana hasta “Oter Israel Vetifara”, se ponía los tefilin y después terminaba las bendiciones, para que la beraja de “Oter Israel” recaiga también sobre los tefilin y pueda dar agradecimiento y alabanza a Hashem por los tefilin que fueron llamados “peer”-belleza.

-Escribe el Mishna Berura que no vieron quien acostumbra de esta forma, lo que hacen es ponerse los tefilin antes o después de las berajot de la mañana y al llegar a esta beraja, se tocan los tefilin.

-Por lo menos durante el rezo y la kriyat shema la persona debe de tener puestos los tefilin. Está escrito en la guemara “Todo el que lee la Shema sin los tefilin, esta atestiguando un falso testimonio”, explicaron los “Tosfot” ya que dice “Y amarraras como señal (se refiere a los tefilin) y él no se los amarra. A pesar que bediebed sale de la mitzva, tiene por otro lado la transgresión que muestra como si no quisiera cumplir las mitzvot de Hashem. Todo lo que estamos hablando aquí es cuando la persona no se pone los tefilin apropósito, pero en caso que no pudo ponérselos seguro que no pasa por esta prohibición. A la vez hay que saber que la persona no debe de perder el tiempo de decir la shema por ponerse los tefilin. (Hay discusión con respecto al tiempo de Maguen Abraham, etc… como debe de hacer la persona).

-De aquí también podemos aprender que cuando la persona dice en la Shema “Y queras a Hashem” debe de meter amor a Hashem en su corazón, para que no se vea como si está diciendo mentiras.

קראתם? נהנתם? נשמח מאוד אם תשאירו לנו תגובה, הארות והערות יתקבלו בברכה

פוסטים נוספים